19/10/24

¡El móvil se me ha petao!


A veces puede pasar que el móvil se nos va llenando de cosas (sobre todo aplicaciones, vídeos, también fotos...) y empieza a fallar. Hay varias cosas sencillas que podemos hacer para resolver este problema: 

  • Desinstalar aplicaciones que no utilizamos. A lo mejor con esto ya está resuelto el problema, hay algunas que pesan mucho.
  • Inhabilitar aquellas aplicaciones que no utilizamos que venían ya instaladas en el móvil y no se pueden desinstalar. La ventaja de esto es que aunque no las podamos borrar no se estarán abriendo y además nos quitaremos de en medio mucho peso al desinstalarse las actualizaciones.
  • Pasar los archivos que nos interese guardar del móvil a la tarjeta micro SD (si la tenemos; si no, vamos ahora mismo a comprarla a un bazar) pasamos archivos del móvil a la tarjeta, sobre todo vídeos, que son los que más pesan. Ojo, lo que hay que hacer es mover, es decir, cortar y pegar, no copiar y pegar, porque entonces no hacemos nada. 
  • Otra opción es subir archivos que queramos conservar a alguna nube. De esto ya hemos hablado antes aquí, también aquí y también aquí, por ejemplo.
  • También podemos pasar los archivos que queramos conservar a un ordenador,  (con el cable USB) o incluso sin cable. En general, los archivos que queramos conservar hay que guardarlos varias veces, en varios sitios. Hay que recordar que hay dos tipos de personas: Las que han perdido datos y las que los van a perder. Las cosas importantes del ordenador también se pueden guardar en discos duros externos y en nubes.
  • Y por supuesto, los archivos que no queramos conservar, (insisto en que sobre todo vídeos, que en general pesan muchísimo más que las fotos) los tenemos que borrar. Y después, si está activada, entrar en la papelera y vaciarla, porque si no lo hacemos así seguirán ocupando espacio. 

Para mover los archivos podemos usar la aplicación que todos tenemos llamada galería (o similar) o (mejor) un administrador de archivos. Si el móvil está petao por exceso de archivos a lo mejor la galería no funciona muy bien.  


También puede ocurrir que sea el correo y no el móvil lo que esté lleno de mensajes y se nos halla petao. Como antes, lo que hay que hacer es borrar mensajes (sobre todo los que tengan archivos adjuntos), ir después a la papelera y vaciarla. 

Otra cosa que conviene hacer es tener el móvil (y cualquier dispositivo) bien actualizado, porque también la falta de actualizaciones puede ralentizarlo y hacer que funcione mal. A su vez, si tenemos ocupado todo el espacio del móvil, no se va a poder actualizar.

Y ya estaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario