26/2/24

Enredando con las nubes

 Cielo lleno de nubes 

Existen muchas soluciones para guardar archivos en la nube que nos pueden venir bien para hacer copias de seguridad o para compartir nuestros trabajos con otras personas. Sin salirnos de una de las premisas de este blog, que es dar a conocer soluciones sencillas y gratuitas, accesibes a cualquier persona (y cuando es posible, que no siempre, de software libre y abierto) vamos a ver una serie de nubes que hemos usado y que pueden ser recomendables. 

Aunque nos vamos a centrar en los planes gratuitos, todas las nubes tienen también planes de pago, que pueden ofrecer un espacio mucho mayor de almacenamiento y muchas otras características.

A su vez muchas de las nubes pueden proporcionar un cliente para trabajar directamente desde el ordenador, esto es, un programa que se instala y te muestra ese espacio en el administrador de archivos como si fuera una carpeta más (pero no ocupa espacio en tu disco duro). Sobre todo si usamos Windows; en linux, dependiendo de la distribución que usemos y de la nube en cuestión también puede haber. Luego hay apps para esto mismo desde los móviles con android, y a menudo ofrecen una opción de subida automática de las fotos que hace (que cada quien tendrá que valorar si le interesa o no).

Google Drive

logotipo de google drive

Google Drive seguro que todo el mundo la conoce. Pertenece al ecosistema Google (viene incluida en el paquete de aplicaciones que nos proporcionan al crear una cuenta de correo de gmail, un editor de documentos, un espacio para blogs... que todo el mundo tiene), es muy potente y proporciona 15 Gb de espacio.

Microsoft OneDrive

logotipo de OneDrive

OneDrive es la nube que proporciona Microsoft al hacerte una cuenta (muchas personas usuarias de Windows la tendrán). Porporciona 5 Gb de espacio. Es muy fácil usarla esde el escritorio del ordenador con Windows, porque es de casa.

PCloud

logotipo de PCloud
PCloud se autodefine como "El almacenamiento en la nube más seguro de Europa", ya que se trata de una empresa establecida en Suiza y que se atiene a una serie de normas más estrictas en cuanto a la seguridad de los datos. Proporciona 10 Gb y tiene un buen cliente que funciona perfectmente en Windows, Linux y Android.

KDrive

logotipo de KDrive

KDrive es otra nube que presume de seguridad en el tratamiento de los datos, forma parte de una suite llamada Infomaniak y también tiene sede en Suiza. Ofrece 15 Gb de espacio y da facillidad para importar los datos de otras nubes. Al igual que OnlyOffice, aporta la posibilidad de editar documentos online.

Otras nubes:  Mega ofrece 20 Gb de espacio y también tiene clientes para el ordenador y para android.  Internxt, que es una empresa española, da 10 Gb de espacio. Icedrive también ofrece 10 Gb. Yandex Disk, que forma parte del ecosistema Yandex, similar a Google en Rusia (con correo, mapas, buscador, etc.), tiene 10 Gb. Dropbox, que es de las primeras que probamos, tiene 2 Gb. Y por último, Terabox ofrece nada menos que 1 Tb de espacio. Esto es muy llamativo. Eso sí, tiene mucha publicidad, a veces molesta, y no se maneja tan fácilmente. 

Y a todo esto, OnlyOffice, de la que ya hemos hablado en este blog, que es, entre otras cosas, una nube, ya que los archivos que editamos los guardamos en sus servidores y los tenemos disponibles desde cualquier equipo. Ahí podemos subir otras cosas. Pero como está pensada para archivos de ofimática, que no son tan pesados como las imágenes y los vídeos, los 2 Gb que ofrece resultan suficientes.  

En cualquier caso cada cual deberá pensar siempre en qué tipo de datos sube a las nubes(*), qué nivel de seguridad le ofrece cada una de ellas y cómo van a estar de disponibles después.     

(*) Nube es un "agregado visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua", pero también es un "espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo". O sea, un ordenador ajeno, normalmente ubicado bastante lejos de tu casa, que está funcionando 24 horas al día, 365 días al año, que alguien maneja y mantiene y te deja usar, normalmente no porque seas muy majo (que lo eres) sino por alguna otra razón o a cambio de algo. Sin llegar a ponernos un gorro de papel de aluminio en la cabeza, conviene tener en cuenta este detalle. 

 


OnlyOffice

 

logotipo de OnlyOffice

Onlyoffice es una suite ofimática, al igual que Microsoft Office, LibreOffice y otras. Es decir, un programa que integra editor de textos, hojas de cálculo, presentaciones y más cosas. 

La ventaja de OnlyOffice respecto a LibreOffice, de la que ya hemos hablado aquí es que trabajas en la nube. No hace falta instalar nada -si bien se puede igualmente instalar para facilitar el trabajo-, tanto en el ordenador como en el móvil, y tanto para Windows (XP, Vista, 7, 8, 8.1, 10 y 11), Mac y Linux (con paquetes .deb, .rpm, snap, flatpak o Appimage). Y allí podremos trabajar en local o en la nube desde el escritorio.

A diferencia de MS Office y de MS Office 365, OnlyOffice es software libre, no propietario. Y es gratuito, si bien hay también versiones premium que añaden determinadas características.

Tiene muchísimas opciones. Lo más fácil, sin instalar nada, es crear una cuenta OnlyOffice DocSpace y luego ya puedes entrar y crear tus documentos (se hace todo a través del navegador: Firefox, Chome, Edge o el que sea). Cuando quieres volver a trabajar en estos documentos entras en la nube personal que te has creado de OnlyOffice y allí los tienes, puedes acceder desde cualquier ordenador. También los puedes descargar y guardarlos en un equipo. 

Página de OnlyOffice


Otra ventaja de OnlyOffice es que maneja los mismos formatos de documentos de MS Office (*.docx para los documentos de texto, por ejemplo) (y los de Libreoffice también). Esto es importante (a la hora de compartir documentos con el equipo de trabajo o con otras personas que solo usen un determinado programa), porque si bien con LibreOffice se puede configurar que guarde los documentos con diferentes formatos, en OnlyOffice esto ya viene por defecto.

Respecto a las fuentes, en el ordenador OnlyOffice trabajará con las fuentes que tengamos, así que aquí vale el truco que usábamos en Linux con Libreoffice. Si trabajamos solo a través del navegador creo que nos vamos a encontrar al menos con Arial, Times New Roman, así que si tenemos un poco de cuidado al alegir las fuentes no tendremos nunca problemas de compatibilidad (ya que podemos encontrar fuentes muy parecidas a las que usamos, pero muchas veces se nos desorganizarán los documentos si no usamos exactamente la misma).

Otra cosa es que puedes compartir el trabajo con otra persona para que los edite ella también o los vea, para trabajar en equipo, incluso aunque la otra persona no se haya registrado y no tenga una cuenta.  

Además de documentos de texto se puede trabajar con hojas de cálculo, presentaciones o formularios (hay multitud de plantillas) y tiene integradas videoconferencias entre editores con Jitsi.

Otra característica es que permite escribir al dictado, al menos en las app (para android y para ordenador) y en el navegador chrome.

Y otra cosa para los despistados como yo es que tiene activado por defecto el autoguardado, para evitar perder trabajo.

En fin, una solución muy interesante y completa, muy digna de tener en cuenta. Si os animáis a probar ya nos diréis qué os parece.

Captura de pantalla de inicio de OnlyOffice


13/2/24

Gorro con auriculares bluetooth

 

 
Hemos estado probando este gorro con auriculares bluetooth que nos ha dejado Antonio, que es una chulada (si hace frío y te gusta llevar gorro, claro) porque trae unos auriculares integrados que suenen muy bien e incluso una potente linterna en el frente. Se carga con el cargador del móvil (con un calble USB tipo C), se empareja con el smartphone y y apuedes escuchar tus listas de canciones con el reproductor de música de tu teléfono, youtube, podcast, radio, etc, lo que quieras. Lleva incorporado un micrófono, con lo que sirve también para hacer y recibir llamadas. Tiene controles para el volumen (que se puede controlar también desde el móvil, claro), y para apagar, encender, colgar y responder llamadas. Tanto la linterna como los auriculares se extraen fácilmente para poder lavarlo.
 
Gorro con linterna y altavoces bluetooth. junto con el cable de carga
 
Gorro con altavoces bluetooth

instrucciones de uso del gorro bluetooth

Dos hombres mirando a la cámara, uno de ellos con un gorro que tiene una linterna encendida en el frente



1/2/24

Let me Talk

Pantallazos del comunicador Let Me Talk

Let Me Talk (Talker SAAC) es una app para tablet y móvil muy bien diseñada que convierte la tablet o el teléfono en un potente comunicador con pictogramas e imágenes.

Inicialmente se hizo para iPad y también para iPhone. Ahora hay versión para android.

Se descarga no a través de google play, como hacemos normalmente, sino que hay que ir con el navegador y descargar primero Aptoide (que es otro sitio de descargas diferente de google play, como por ejemplo F-Droid, UptoDown, Aura Store, o APK Mirror, entre otros). Aptoide se baja como fichero .apk, que hay que instalar, dñandole permisos, si hiciera falta. Ya una vez abierta esta app, desde ahí podemos bajar Let Me Talk.

Tiene muchísimas imágenes ordenadas por categorías y te da la opción de poner las tuyas propias para personalizarlo. Con ella sse pueden ir haciendo frases que se reproducen mediante el altavoz.

Esta app la encontramos gracias a la Asociación de Autismo de Huelva. En su página nos dejan unos vídeos de ayuda para optimizar la aplicación paso a paso:

http://aulaabierta.arasaac.org/letmetalk-para-dispositivos-moviles-0-inicio

Aquí tenemos el manual en pdf:

http://old.arasaac.org/zona_descargas/software/27/Manual_LetMeTalk.pdf

Enlace: Aptoide

Más información sobre aptoide aquí.