16/8/24

Como hacer copias de seguridad de tus fotos muy fácilmente

Si tienes un móvil android (*) con el que haces fotos te interesará hacer copias de seguridad por si acaso el teléfono se da un golpe contra el suelo y se rompe, se te pierde, se te cae al agua, explota, se incendia, lo olvidas en una gasolinera y no te acuerdas en cuál, le atropella un camión, le cae un rayo, te lo roban unos extraterrestres, te lo come el perro o le pasa cualquier otra cosa. 

Afortunadamente hacer estas copias de seguridad es muy fácil. De hecho, según cómo esté configurado, a lo mejor ya te está haciendo él por su cuenta una copia de seguridad de tus contactos y de tu whatsapp. Solo por haber empezado a usar el móvil ya tendrás una cuenta de google que es una dirección de correo electrónico (Es muy importante acordarse de esta dirección de correo y de su correspondiente contraseña) y, entre otras cosas, un espacio de almacenamiento en la nube de 15 Gb, que es espacio más que suficiente para guardar algunos miles de fotos, llamado Google Drive.  A esta nube (como a todos los sitios) se puede acceder a través del navegador y también con su propia aplicación.

Vamos al lío. Entre las aplicaciones que tienes instaladas seguramente ya tendrás drive. Solo hay que entrar ahí y seguir estos pasos: 

 Entramos en drive:


Ahí pinchamos en el botón + Nuevo y podemos crear una carpeta

   

 

La llamaremos como queramos (es bastante tonto recordar esto, pero mejor ponerle un nombre del que luego nos acordemos, porque si vamos teniendo muchas cosas después es un lío encontrarlas). por ejemplo, la podemos llamar fotos verano 2024:

Cuando pinchemos en esta carpeta veremos que está vacía. Pinchamos en el botón + Nuevo y se nos abre el explorador de archivos para enseñarnos lo que tenemos en el móvil y elegir lo que queremos subir:

(No hay que despistarse con la imagen de la derecha, que es mi móvil. En el de cada uno habrá unas cosas diferentes o con diferentes colores y tipo de letra)

Hay que fijarse en qué carpeta del móvil estamos buscando. Eso nos lo dice arriba, en este caso donde pone "Download", que son archivos descargados. Tocando ahí podemos ir hasta la carpeta raíz (al fondo de todo, vaya, la base de todo) que suele ser como la foto siguiente de la izquierda (este teléfono concreto se llama "Galaxy A8"), y allí podemos ir buscando hasta que encontremos la carpeta DCIM, y pinchando en ella vemos a Camera:

Este es el paso más decisivo porque es en es carpeta, DCIM, dentro de la cual hay una que se llama Camera, donde están las fotos que hemos hecho. Esto puede variar con el modelo del móvil, con la versión de android, etc, peor creo que es frecuente que estén ahí. 


Las fotos pueden estar en forma de cuadrícula (en cuadrados, que se ven bastante bien lo que hay en cada una) o como lista, dependiendo de cómo queramos, tocando con el botón a la derecha de la lupa. Además, podemos buscar una en concreto dándole a la lupa (pero, claro, para ello hay que saber su nombre, que si no lo hemos cambiado puede ser complicado). Lo más útil es que podemos ordenarlas. Para ello hay que fijarse en que debajo de la lupa pone Nombre, lo cual nos dice que están ordenadas "por nombre", es decir, alfabéticamente (primero, por ejemplo, IMG-20240219 y después IMG-20240220, por ejemplo). Pero si pinchamos en esa palabra, "nombre", veremos que se pueden ordenar de otras maneras: por "modificado", "tipo" o "tamaño":

Si pinchamos en cualquiera de esos tipos de visualización a su vez hay dos opciones, digamos: "de arriba a abajo" y "de abajo a arriba" (en modificado podemos ver primero las más nuevas o las más antiguas; en nombre se clasificarán bien de la A a la Z o bien de la Z a la A):


Así es bastante fácil localizar y elegir las fotos que queremos subir. Basta con pinchar en ellas u empezarán a subir. Mejor hacer esto con la wifi, porque dependiendo del número y la calidad de las fotos puede tardar y puede gastar datos (aunque con las fotos no suele haber problema lo que realmente suele pesar son los vídeos.


Y ya está. Estas fotos que has subido (guardado en la nube) las puedes ver y descargar desde el teléfono o desde cualquier otro teléfono o cualquier ordenador (Si te sabes la contraseña de tu cuenta de google, claro). Y así, aunque el teléfono se de un golpe contra el suelo y se rompa, se te pierda, se te caiga al agua, explote, se incendie, lo olvides en una gasolinera y no te acuerdes en cuál, le atropelle un camión, le caiga un rayo, te lo roben unos extraterrestres, te lo coma el perro o le pase cualquier otra cosa, mientras Google siga funcionando las fotos no se te van a perder. Ojo que todo puede pasar... mejor de todos modos tenerlas en más sitios (en un ordenador, en el móvil, en otra nube, en un disco duro externo...) 

Aparte de Google Drive ya hemos contado aquí que hay muchas más nubes, cada una con sus características. 

Y oye, que hay otras maneras de subir las fotos. Una más fácil aún es desde la galería del móvil. Aquí está explicado en un vídeo: 

https://drive.google.com/file/d/1ZlXFlKWBR1VRKdtoV7auoTUj_zvYHMFy/view?usp=sharing

Esperamos que os haya servido. 

(*) Si tienes un iPhone ya sabes que tiene también su propia nube, iCloud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario