29/9/17

LibreOffice


LibreOffice es una suite ofimática muy recomendable por muchas y diversas razones. Se trata de software de código abierto, libre y desarrollado por la comunidad, además de gratuito y multiplataforma: se encuentra disponible tanto para para Windows como para Linux y Mac. Nosotros la utilizamos para editar textos, presentaciones y hojas de cálculo, con lo que nos funciona a la perfección. Por un lado es la herramienta que tenemos por defecto en Debian, Ubuntu, Linux Mint y demás distribuciones Linux (o sea, en los equipos que hemos ido reciclando), que nos permite no echar de menos a la suite Microsoft Office que teníamos en Windows XP, y por otra parte, gracias a su potencia y su permanente actualización, nos permite resolver el problema que se nos presentaba a menudo con las extensiones de los archivos, cuando alguien nos mandaba un documento (.docx) que nuestro Office obsoleto (.doc) no conseguía abrir: LibreOffice los abre todos sin problema.

Cuando decimos "suite ofimática" significa que Libreoffice se divide en varios programas, cada uno de los cuales se corresponde con los que componen Microsoft Office:

Writer = Word
Calc = Excel
Impress = Powerpoint 

LibreOffice guarda los archivos por defecto con sus propias extensiones (.ods para los textos, .odt para las hojas de cálculo, .odf para las presentaciones). Como lo que queremos es poder compartir los archivos con todo el mundo nosotros cambiamos esta configuración fácilmente de modo que las guarde como Office, con las extensiones .doc, .xls y .ppt. Para esto hay que seguir los siguientes pasos:

Para los documentos de texto:

Herramientas
Opciones
Cargar/Guardar
General
Tipo de documento: Documento de Texto
Siempre guardar como: Microsoft Word 97/2000/XP/2003
Aceptar


Para las hojas de cálculo:

Herramientas
Opciones
Cargar/Guardar
General
Tipo de documento: Hoja de cálculo
Siempre guardar como: Microsoft Excel 97/2000/XP/2003
Aceptar

Y para las presentaciones:

Herramientas
Opciones
Cargar/Guardar
General
Tipo de documento: Presentación
Siempre guardar como: Microsoft PowerPoint/2000/XP/2003
Aceptar







Así los documentos que generemos los podrá ver cualquiera en su suite Office, da lo mismo que sea con Windows XP que con WIndows 7, 8 o 10.




21/9/17

Teclado en pantalla



El teclado en pantalla (en la imagen anterior OnBoard, que viene por defecto en Ubuntu) es una aplicación que viene ya instalada en casi todos los sistemas operativos para mejorar la accesibilidad, y sirve para escribir sin utilizar el teclado físico, sólo con el puntero del ratón.

El ratón se puede usar no sólo con la mano, como hemos visto, sino con cualquier otra parte del cuerpo con un movimiento voluntario, mediante un pulsador. O puede controlarse también con el movimiento de la cabeza y una cámara, como con el programa Headmouse.

Con el teclado en pantalla entonces accedemos no sólo a abrir y cerrar ventanas, aplicaciones, etc sino a escribir todos los caracteres, con lo que podemos mandar correos, escribir documentos, realizar búsquedas, etc.

Una de las características más importantes del teclado en pantalla es que una vez abierto funciona con cualquier aplicación que tengamos.

En el entro hemos trabajado con el que viene por defecto en Win XP:


y también con Florence, para los equipos con Debian (GNU Linux):


Aquí el teclado en pantalla de Windows 10:



20/9/17

Mando a distancia


Este es un mando a distancia bastante económico que compramos en LIDL. El nombre técnico es "Tomas de corriente para telecontrol de radio". Consiste en un emisor y cuatro receptores. El emisor es el mando que tendremos nosotros en la mano y que activa o desactiva los receptores. Estos se colocan en hasta cuatro tomas de corriente de casa, en las que colocaremos otros tantos aparatos (ej, una lámpara, un radiador eléctrico, una radio y una cafetera). De este modo con el emisor podemos poner en marcha y parar todos esos aparatos a distancia.




Lo que hemos hecho en el centro es colocarle al emisor una salida para un pulsador convencional puenteando el interruptor correspondiente a uno de los receptores. De este modo cualquier persona puede accionarlo con cualquier movimiento voluntario, más fácilmente (con el pie, con la cabeza...). Es una solución muy resultona para personas con movilidad reducida. Lo mismo que hemos sacado un pulsador podríamos haber sacado cuatro, uno para cada aparato.




El emisor lleva una pila de 9 voltios y la primera vez que se usa hay que emparejarlo con cada uno de los receptores manteniendo pulsado el botón "teach in". Para usarlos hay que dejar accionado el botón ON en cada uno de ellos.

El emisor tiene además un botón para controlar en uno de los receptores la intensidad de la corriente. Esto viene bien para ajustar el nivel de luz, por ejemplo. Y trae un último botón para controlar los cuatro receptores a la vez (ALL ON - ALL OFF) que en este caso no hemos utilizado.