29/12/25

Whatsapp en el ordenador

Este es un recurso muy facilito, pero hay personas que no lo conocen, así que allá va. Nos lo enseñó Katia. 

Se trata de poner nuestro whatsapp en el ordenador.  

pantallazo de whatsapp web
Entramos en la web https://web.whatsapp.com/ y seguimos los pasos: Abrimos whatsapp en el móvil, tocamos el menú (los tres puntitos de arriba a la derecha), ahí vamos a "dispositivos vinculados", "vincular dispositivo" y en apuntamos con la cámara al código QR que está en la web (en el ordenador). 

También se puede, en vez de escanear el código QR, pinchar en "iniciar sesión con número de teléfono", ponemos nuestro número y a continuación tenemos que copiar un código en nuestro móvil. 

pantallazo de whatsapp web

En ambos casos ya tenemos nuestro whatsapp en el ordenador. Podemos tenerlo a la vez en le ordenador y en el móvil o tenerlo abierto solo en el ordenador, incluso con el móvil apagado, que funciona. Ahí tenemos todos nuestros chats, es bastante cómodo para descargar al equipo fotos que nos han mandado, por ejemplo. 

Otra cosa: Si en los contactos del móvil ponemos nuestro propio número de teléfono, en el whatsapp nos saldrá un contacto que somos nosotros, al que podemos enviar todos los mensajes o fotos que queramos y no se comparte con nadie, nada más lo veremos nosotros mismos, y lo podemos usar como agenda o como trastero o como bloc de notas para guardar cosas. Es bastante útil.

Y bueno, cuando queramos podemos cerrar esa sesión web bien desde el móvil, bien desde el ordenador, en el menú de los tres puntitos. 

Y ya estaría.  

Trucos para escribir dictando

pantallazo de whatsapp con el texto escrito al dictado

Hace algún tiempo publicamos una entrada llamada escribir dictando, el recurso definitivo. Ahora queríamos añadirle unos matices, que hemos escrito precisamente dictando.

El truco para que escribir al dictado al ordenador sea más efectivo es hablar sin pausas, o sea, hacer frases más largas sin parar para que el ordenador por el contexto pueda ir sacando lo que tú vas diciendo, y así queda mucho mejor escrito. Tened en cuenta que siempre se puede editar. Así queda muchísimo mejor que cuando escribes palabra por palabra despacio, porque entonces el ordenador se puede confundir. Es mucho más fácil así. Así que pensad primero lo que vais a decir y entonces lo decís después de un tirón, y es mucho más fácil.

Otra cosa: Parece que la escritura por dictado en WhatsApp es muchísimo mejor que la del Google Drive (o el micrófono del móvil es mejor que el que tenemos en el ordenador, no sé). Así que una opción es entrar en WhatsApp con un móvil (Android o iPhone) y escribir allí al dictado, luego se copia y se envía por correo, y se pega, ya sabéis hacerlo, y ¡hala!, para el texto. Bueno, pues esta entrada la he escrito aquí con el móvil, según iba caminando por la calle con todo el ruido de los coches y todo, y así mirad qué bien queda. Y no he editado casi nada, así que vosotros veréis cómo está. 

También hay alguna desventaja, algún problema, que es que las personas que necesitan escribir al dictado porque con las manos no tienen suficiente habilidad normalmente también tienen dificultades para dictar para que se les entienda, por disatria, y entonces es complicado porque la escritura el dictado requiere una pronunciación buena. De todos modos hay que probar, el truco que os explicábamos antes es bastante bueno y luego recordad que tampoco conviene gritarle al móvil o al drive porque con eso no va a mejorar nada, repetir sí, repetir puede estar bien, ya que a base de repetir puede que lo entienda mejor y luego, como siempre, se puede editar, se puede recortar lo que sobra. 

Y ya estaría.

26/12/25

Debian 13: Guía para (seres humanos) principiantes

Pongamos que ya tenemos instalado Debian en nuestro equipo, según vimos en una entrada anterior, y que, en este caso, (a estas alturas de 2025) tenemos la versión 13, que es la más reciente.  

(De Debian ya hablamos en el blog en otras entradas: Debian, el sistema operativo universal (21-11-17) e instalando Debian (28-12-24).

De este modo, al abrir el ordenador, si no hacemos nada (si dejamos pasar la pantalla del grub sin tocar nada, quiero decir, en el caso de que tengamos varios sistemas operativos instalados) nos aparecerá el escritorio así: 

pantalla de inicio de Debian (escritorio gnome) con dash to dock instalado.

¿Qué tenemos aquí?

En el centro del panel superior viene la fecha y la hora. Si pinchamos allí vemos un calendario, tal vez la previsión del tiempo y a veces algunas notificaciones. Allí arriba, a la derecha del panel tenemos otra área, en la cual si pinchamos  podemos entrar en el menú de apagado del equipo. Esta es una muy buena manera de apagar el equipo

En el lateral izquierdo tenemos el dock. Ahí están los accesos a las aplicaciones que consideramos más usuales (pinchando con el botón derecho en cualquiera de ellas se pueden quitar del dock: "quitar" -que no significa desinstalar-). Cuando una aplicación está abierta (aunque esté minimizada) vemos que muestra un punto blanco debajo de ella. Ahí, si pinchamos con el botón derecho en una aplicación abierta la podemos también  fijar al dock ("pin to dock") si es que no lo estaba. 

El el dock tenemos (nosotros, ahora, porque esto lo podemos cambiar) primero el navegador de internet, mozilla firefoxLuego tenemos el administrador de acrhivos, la tienda de aplicaciones... y abajo de todo hay un botón que es como una rejilla de nueve puntos que nos lleva a todas las demás aplicaciones, a las que accedemos desde aquí . Si pinchamos en cualquiera de ellas con el botón derecho se pueden a su vez anclar al dock también.

Después, debajo de Firefox, en la imagen anterior, tenemos las opciones de configuración.

Otra de las aplicaciones que tenemos en el dock y que seguro que vamos a usar es el procesador de textos Libreoffice, que es muy interesante. Sobre este tenemos algunas entradas anteriores en el blog:

Libreoffice (29-9-17)

Fuentes en Libreoffice (1-3-18)

Ñapa para usar Libreoffice y que no se descoloquen los textos (25-3-24)

El administrador de archivos también lo tenemos en el dock y cumple a la perfección su cometido, con diferentes opciones de configuración y gran facilidad para organizar nuestros archivos. 

Para instalar aplicaciones pincharemos en la "tienda de aplicaciones",' llamada software, que está en el dock. Allí es muy fácil buscar las aplicaciones que necesitamos, que están ordenadas por categorías, o mediante un buscador escribiendo su nombre. Solo hay que seguir las instrucciones y poner la contraseña. Esta es la forma más sencilla de instalar (o de desinstalar, también) algo.

En fin, esto es lo más básico. Para cualquier duda estamos a vuestra disposición.