29/9/17

LibreOffice


LibreOffice es una suite ofimática muy recomendable por muchas y diversas razones. Se trata de software de código abierto, libre y desarrollado por la comunidad, además de gratuito y multiplataforma: se encuentra disponible tanto para para Windows como para Linux y Mac. Nosotros la utilizamos para editar textos, presentaciones y hojas de cálculo, con lo que nos funciona a la perfección. Por un lado es la herramienta que tenemos por defecto en Debian, Ubuntu, Linux Mint y demás distribuciones Linux (o sea, en los equipos que hemos ido reciclando), que nos permite no echar de menos a la suite Microsoft Office que teníamos en Windows XP, y por otra parte, gracias a su potencia y su permanente actualización, nos permite resolver el problema que se nos presentaba a menudo con las extensiones de los archivos, cuando alguien nos mandaba un documento (.docx) que nuestro Office obsoleto (.doc) no conseguía abrir: LibreOffice los abre todos sin problema.

Cuando decimos "suite ofimática" significa que Libreoffice se divide en varios programas, cada uno de los cuales se corresponde con los que componen Microsoft Office:

Writer = Word
Calc = Excel
Impress = Powerpoint 

LibreOffice guarda los archivos por defecto con sus propias extensiones (.ods para los textos, .odt para las hojas de cálculo, .odf para las presentaciones). Como lo que queremos es poder compartir los archivos con todo el mundo nosotros cambiamos esta configuración fácilmente de modo que las guarde como Office, con las extensiones .doc, .xls y .ppt. Para esto hay que seguir los siguientes pasos:

Para los documentos de texto:

Herramientas
Opciones
Cargar/Guardar
General
Tipo de documento: Documento de Texto
Siempre guardar como: Microsoft Word 97/2000/XP/2003
Aceptar


Para las hojas de cálculo:

Herramientas
Opciones
Cargar/Guardar
General
Tipo de documento: Hoja de cálculo
Siempre guardar como: Microsoft Excel 97/2000/XP/2003
Aceptar

Y para las presentaciones:

Herramientas
Opciones
Cargar/Guardar
General
Tipo de documento: Presentación
Siempre guardar como: Microsoft PowerPoint/2000/XP/2003
Aceptar







Así los documentos que generemos los podrá ver cualquiera en su suite Office, da lo mismo que sea con Windows XP que con WIndows 7, 8 o 10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario