21/11/17

Debian, el sistema operativo universal


(Actualizado en enero de 2022)

Vamos a ver cómo le podemos dar una nueva vida a esos equipos viejunos que tenemos por ahí, que aún funcionan pero cada vez son más lentos y no se pueden actualizar.

Aunque casi todo el mundo mundial usa Windows o Mac existen otros sistemas operativos, entre los cuales la familia GNU/Linux es especialmente interesante para este blog (y este centro de día) que está por la innovación, la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías pero también por ajustar los presupuestos, la reducción, la reutilización, el reciclaje y (por qué no decirlo) por el trabajo en equipo y la cultura de compartir el conocimiento.

En el centro tenemos varios equipos con Windows XP, que han finalizado su periodo de soporte y ha dejado de recibir actualizaciones en abril de 2014. Estos equipos van dando muchos fallos y cada vez es más difícil trabajar con ellos. En vez de tirarlos y comprar equipos nuevos la solución es instalar otro sistema operativo, en este caso  Debian, el sistema operativo universal. Que no sólo es un sistema operativo libre, gratuito, seguro, fácil de usar, potente y moderno, sino que

  • Se puede instalar desde un CD (ni siquiera se necesita lector de DVD).
  • Viene con todos los programas que vamos a necesitar para un uso normal en el centro: Mozilla Firefox, LibreOffice (suite ofimática que para nuestro trabajo nos sirve de sobra, y que es compatible con los archivos de cualquier versión de Office), visor de imágenes, reproductor de audio y vídeo.
  • Trae por defecto una serie de opciones para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.
  • Tiene un sistema de repositorios desde el cual se pueden descargar una infinitud de programas por si necesitamos alguna cosa más como por ejemplo el navegador Chromium, editores de audio como Audacity, de vídeo (Openshot), tratamiento de imágenes (GIMP), etc.
  • Es de uso fácil e intuitivo (y más con lo que nosotros usamos, que básicamente son el procesador de textos y el navegador).
  • Trae todo el entorno y programas en castellano.
  • Con el entorno de escritorio MATE funciona bien en equipos viejunos con pocos recursos (con 512 Mb de RAM).
  • Se pueden instalar con facilidad impresoras, escáneres y otros periféricos (que muchos más, la verdad, no es que tengamos), así como los drivers necesarios para soportar algunas tarjetas gráficas o wifi que a veces pudieran dar algo de guerra.
  • Tiene una documentación muy completa y abundante en la propia wiki o en multitud de foros donde se pueden buscar soluciones si se encuentra algún problema. 
  • Permite configurar fácilmente los perfiles de usuarios que necesitemos, (que en el centro normalmente nos basta con uno genérico, al cual se accede por defecto nada más arrancar el equipo), diferenciándolo del perfil de root (administrador). (Para activar el autologin, es decir, entrar directamente con un usuario sin tener que poner la contraseña, seguimos las instrucciones de esta página).
  • Arranca y se cierra en pocos segundos y no te da tiempo a ir a hacerte un café o dos o catorce (de puchero) y tomártelo con dos cucharadas de azúcar y seis sobaos, cuatro corbatas de Unquera y medio kilo de rosquillas de anís mientras esperas, como nos pasaba con Windows, con lo que ahorras mucho tiempo y contribuyes al cuidado de la salud, rebajando la tensión arterial y los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre. 
  • Es sumamente seguro y estable, sin cuelgues, sin virus y sin que se instalen cosas por su cuenta. 
  • No depende de una empresa sin de una comunidad de desarrolladores, que tienen un interés no comercial sino de compartir el conocimiento y contribuir a la mejora de la cultura universal.
  • La única pega que tiene es que podemos echar en falta algún programa muy concreto o muy novedoso que necesitemos de manera imprescindible.  


En el centro tenemos ahora, pues, varios equipos funcionando perfectamente con este sistema operativo. Comenzamos usando Debian 8 "jessie" y ahora mismo usamos debian 10 "buster". Esta versión tiene un soporte completo hasta 2022 (y extendido, con actualizaciones de seguridad, hasta 2025), y llegado el momento la actualizaremos sin complicaciones a la siguiente versión. 

Una de las ventajas de los sistemas GNU Linux es que se utilizan diferentes entornos de escritorio. Esto quiere decir que la interfaz, es decir, el acabado, lo que se ve del sistema operativo, con lo que interactuamos, puede ser diferente (no como en windows o en Mac, que hay solo una opción). Aquí hay muchas posibilidades aún dentro de la misma distribución. Así podemos usar Debian con su entorno de escritorio por defecto, Gnome, o usar Mate (que es el que preferimos aquí), Plasma, XFCE, LXDE, o varios más. Nosotros usamos MATE porque consume muy pocos recursos y es bastante potente y sencillo de usar. A equipos ya más potentes se les saca más partido con los entornos Gnome o Plasma, que son mucho más modernos y llamativos, y con más posibilidades.


Por cierto, muchas distribuciones Linux se pueden probar en modo live, es decir, en un disco que no instalamos en el equipo y no realiza ningún cambio en él. Podemos, por tanto, ver cómo funciona, trabajar con las aplicaciones, navegar, utilizar el procesador de texto, etc y luego dejar el equipo igual que estaba inicialmente. De hecho así es como usamos Puppy Linux y Galpon Minino de las que ya hemos hablado.

Por último, si aún tenemos dudas o nos resulta imprescindible Windows por alguna razón (algún programa muy concreto...) tenemos la opción de dividir  el disco duro en dos particiones, en una de las cuales dejaremos Windows y en la otra Debian. Al arrancar el equipo se cargará el sistema operativo que hayamos elegido por defecto, pero nos mostrará durante unos segundos las dos (o más) opciones y podríamos abrir una u otra si nos interesa. El programa encargado de esto se llama Grub, y viene de serie con todas las distribuciones Linux (entonces cuando lo necesitemos arrancaremos en la partición de windows y nos pelearemos con él, y no veremos el momento de reiniciar el sistema y volver a Mamá Debian).


(Nota: ahora mismo Debian va por la versión 11. Aquí estamos usando diferentes versiones en distintos equipos, que van todas bien, aprovechando el soporte que aún tienen). 
 

Más información:

Página oficial del proyecto Debian 

Información sobre Debian 11 "Bullseye"
Página de Debian en la Wikipedia
Debian en Distrowatch
Guía de instalación de Debian 10
Un bruto con Debian: "Cómo pasarte a linux pasito a pasito"



No hay comentarios:

Publicar un comentario