Cuando decimos "Grabar la pantalla" nos referimos a crear un vídeo en el que se ve (y se oye) todo lo que vemos y oímos en nuestro monitor (o en una parte de él) durante un tiempo determinado. Esto sirve sobre todo para enseñar a manejar algún programa o para explicar algún detalle del sistema operativo. Hay gente también que lo usa para enseñar juegos.
Hay muchas aplicaciones para grabar la pantalla, diferentes según el sistema operativo que estemos usando, y dentro de las de cada uno solo tenemos que elegir la que más nos guste.
Para GNU-Linux y para Windows, pues es multiplataforma, podemos usar la magnífica navaja suiza que es el reproductor multimedia VLC. Es un reproductor libre y de código abierto que además de trabajar con la mayoría de los formatos de archivo multimedia sirve para grabar la pantalla (y para muchas cosas más).
Para ello, una vez instalado VLC, vamos a medio, abrir dispositivo de captura, y ahí seleccionamos, en modo de captura, la opción "escritorio". En tasa de fotogramas podemos poner 24,0 f/s y a continuación picamos en "convertir" (no en "reproducir", sino en la flecha de al lado). Una vez ahí seleccionamos el perfil (si no lo está ya por defecto): vídeo - H.264 + MP3 (MP4) y en "archivo destino" / "explorar" ponemos el nombre y decidimos la carpeta donde se guardará el vídeo. Una vez hecho esto solo hay que pulsar en "iniciar" y empieza la grabación, podemos minimizar VLC y hacer lo que tengamos que hacer. Cuando hayamos terminado volvemos a VLC y pausamos o paramos.
Para Windows 10 tenemos otras opciones. Si tu equipo te lo permite (que el nuestro no, se ve que no es lo suficientemente potente) simplemente se activa la opción de grabar pantalla pulsando la tecla windows+G (ya que en windows este tema lo asocian a los juegos, y con ello aparecerá la barra X-Box Game Bar).
Otra opción es descargar la aplicación (en la Microsoft Windows Store) Screen Recorder,
que te permite elegir si quieres grabar toda la
pantalla o solo parte de ella, si quieres que salga el cursor (incluso
puedes elegir diferentes tipos de cursor), etc, y te genera, como las
anteriores, un vídeo .mp4.
Para los que seguís nuestros sabios consejos y usáis GNU-Linux también tenemos Kazam, una aplicación muy potente y sencilla que está en los repositorios (para Debian, Ubuntu y derivados):
Según se lanza podemos elegir entre grabar la pantalla completa, una ventana o un área por determinar, además de elegir si queremos que aparezca el cursor y si queremos grabar también el sonido. Cuando pulsamos en "capture" comienza la grabación (tras una pequeña cuenta atrás), la aplicación nos dejará la pantalla libre para que hagamos lo que queramos mostrándonos solamente un botón de pausa / stop en la barra de tareas para cuando queramos terminar. Entonces podemos elegir la carpeta y el nombre del vídeo creado, que tendrá la extensión .mp4.
Y para Android podemos usar Superscreen, que descargaremos de la play store, que igual que Kazam nos trae una cuenta atrás, y nos mostrará un menú flotante para manejarnos mientras vamos trabajando con el móvil o la tablet, y va a generar un vídeo de formato también .mp4 en la carpeta super_screenshot / screenrecord.
No hay comentarios:
Publicar un comentario