26/12/25

Debian 13: Guía para (seres humanos) principiantes

Pongamos que ya tenemos instalado Debian en nuestro equipo, según vimos en una entrada anterior, y que, en este caso, (a estas alturas de 2025) tenemos la versión 13, que es la más reciente.  

(De Debian ya hablamos en el blog en otras entradas: Debian, el sistema operativo universal (21-11-17) e instalando Debian (28-12-24).

De este modo, al abrir el ordenador, si no hacemos nada (si dejamos pasar la pantalla del grub sin tocar nada, quiero decir, en el caso de que tengamos varios sistemas operativos instalados) nos aparecerá el escritorio así: 

pantalla de inicio de Debian (escritorio gnome) con dash to dock instalado.

¿Qué tenemos aquí?

En el centro del panel superior viene la fecha y la hora. Si pinchamos allí vemos un calendario, tal vez la previsión del tiempo y a veces algunas notificaciones. Allí arriba, a la derecha del panel tenemos otra área, en la cual si pinchamos  podemos entrar en el menú de apagado del equipo. Esta es una muy buena manera de apagar el equipo. 

En el lateral izquierdo tenemos el dock. Ahí están los accesos a las aplicaciones que consideramos más usuales (pinchando con el botón derecho en cualquiera de ellas se pueden quitar del dock: "quitar" -que no significa desinstalar-). Cuando una aplicación está abierta (aunque esté minimizada) vemos que muestra un punto blanco debajo de ella. Ahí, si pinchamos con el botón derecho en una aplicación abierta la podemos también  fijar al dock ("pin to dock") si es que no lo estaba. 

El el dock tenemos (nosotros, ahora, porque esto lo podemos cambiar) primero el navegador de internet, mozilla firefox. Luego tenemos el administrador de acrhivos, la tienda de aplicaciones... y abajo de todo hay un botón que es como una rejilla de nueve puntos que nos lleva a todas las demás aplicaciones, a las que accedemos desde aquí . Si pinchamos en cualquiera de ellas con el botón derecho se pueden a su vez anclar al dock también.

Después, debajo de Firefox, en la imagen anterior, tenemos las opciones de configuración.

Otra de las aplicaciones que tenemos en el dock y que seguro que vamos a usar es el procesador de textos Libreoffice, que es muy interesante. Sobre este tenemos algunas entradas anteriores en el blog:

Libreoffice (29-9-17)

Fuentes en Libreoffice (1-3-18)

Ñapa para usar Libreoffice y que no se descoloquen los textos (25-3-24)

El administrador de archivos también lo tenemos en el dock y cumple a la perfección su cometido, con diferentes opciones de configuración y gran facilidad para organizar nuestros archivos. 

Esto es lo más básico. Para cualquier duda estamos a vuestra disposición.