30/12/25

Usar programas de Windows en GNU-Linux

Cuando trabajamos con un sistema operativo GNU-Linux en algún momento podemos necesitar algún programa que solo existe para Windows y cuyas alternativas no nos convenzcan (aplicaciones en la nube o aplicaciones alternativas). Entonces, si nos va la vida en ello podemos hacer varias cosas: 

Conservar Windows en otra partición, que es es lo más fácil (dual boot) y elegir el sistema operativo que queremos usar al arrancar.

pantallazo de grub
Esta es, sin duda, la opción más conservadora. Mantenemos ambos sistemas operativos, simplemente hay que particionar el disco para dejar espacio a ambos, y la arrancar el ordenador podremos elegir qué sistema vamos a usar. En la imagen anterior vemos el programa grub en un equipo que tiene Ubuntu y Windows 10.   
 

Virtualizar windows, es decir, tener un Windows dentro de nuestro equipo en una máquina virtual. Por ejemplo en Debian podemos usar Cajas (Gnome Boxes) (que lo tenemos en los repositorios) para probar otras distribuciones o para tener un Windows 10 completo. Aquí la única dificultad está en que necesitamos tener buena memoria RAM y espacio suficiente en el disco. 


 

En la siguiente imagen, Debian corriendo Cajas, donde está abierto Windows 10: 

Pantallazo de WIndows 10 virualizado en Debian

 

Usar Wine: Wine es un programa que permite usar algunas aplicaciones de Windows directamente en GNU Linux. Está, igual que Cajas, en los repositorios. La dificultad en este caso es que no todos los programas de Windows funcionan igual de bien en Wine o algunos simplemente no funcionan. Nosotros esta opción, la verdad, la hemos usado menos. 

logotipo de WIne 

No dudéis en consultarnos para cualquier cosa que se os ocurra. 

Y ya estaría. 

Más info: 

https://ubunlog.com/se-pueden-ejecutar-programas-de-windows-en-ubuntu/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario