4/9/16

Software para equipos viejunos: Puppy Linux


A día de hoy (septiembre de 2016) todavía tenemos por aquí equipos que funcionaban con Windows 98, pentium III con 128 Mb de RAM o más viejunos incluso. Lo cual está muy bien, porque no hay por qué tirar algo que aún puede ser útil. Si bien se pueden utiizar como procesadores de texto (con la dificultad de recuperar luego de allí los textos, pues muchas  veces no admiten USB y tenemos que estar usando disquetes), para sacarles el máximo partido (navegar, correo electrónico, reproducir audio y vídeo) se puede instalar un sistema operativo alternativo, pensado precisamente para equipos con pocos recursos.

Puppy Linux es un sistema operativo gratuito muy ligero (de hecho, de todos los que hemos probado yo creo que es el más ligero) y a la vez bastante potente. Se puede descargar de su página oficial (archivo .iso) y se graba en un CD (depende de la versión, ocupa unos 150 Mb). Una vez hecho esto, se arranca el equipo con el CD puesto y se pondrá en marcha el sistema: funciona desde el CD, sin necesitar el disco duro. Si no arrancase el CD hay que reiniciar el equipo y entrar en la BIOS (normalmente presionando Esc, o F12) para determinar la secuencia de arranque del mismo, de modo que lea primero la unidad de CD antes que el disco duro.

Una vez esté funcionando, la primera vez es necesario configurarlo un poco (sobre todo el acceso a internet). Podemos navegar, descargar imágenes, crear textos, etc, y guardarlas en nuestra carpeta personal. Al terminar la sesión guardará los cambios (creará una carpeta en el disco duro) con lo que para siguientes veces ya lo tendremos listo.

Puppy Linux trae ya toda una serie de programas instalados (procesador de textos Abiword, navegador SeaMonkey, lector de pdf, etc), con lo que para un uso cotidiano no necesitaremos casi nada más.

También hay opción de instalarlo en el disco duro y de utilizar los repositorios oficiales para descargar otras aplicaciones (navegador Mozilla Firefox, Libre Office, etc).

Otra de las utilidades que tiene (puesto que es compatible con los USB) es utilizarlo como software de rescate de datos cuando se estropea un equipo con windows.

Nosotros hemos utilizado las versiones 4.2 y 6.0.

Página oficial del proyecto: http://puppylinux.org/main/Overview%20and%20Getting%20Started.htm

Artículo sobre Puppy Linux en wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Puppy_Linux
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario