4/8/23

PLC (Power Line Communications)

 

Hoy vamos a enredar a ver si mejoramos la conexión a internet en el centro. El centro es bastante grande (unos 400 m2 en dos plantas) y aunque está bien cableado hay alguna zona donde no hay conexión y por estar alejada del router no llega bien la wifi, y, caprichosos como somos, a veces queremos poner un equipo precisamente allí. Entonces a Albert se le ocurrió traer un PLC (Power Line Communications), que es un dispositivo que resuelve el problema muy fácilmente.

Es un sistema para transmitir la señal de internet a través de la red eléctrica (a través de nuestra propia instalación eléctrica). 

Se trata de dos aparatillos, uno de los cuales se pone en un enchufe y se conecta al router. El otro lo ponemos en otro enchufe (en la sala donde queremos poner el equipo) y lo conectamos al equipo en cuestión (en este caso, la Raspberry Pi 400).

 
Después emparejamos los dos aparatillos presionando el botón que traen, primero en el emisor (el que está al lado del router) y un minuto después en el receptor (el que está donde el equipo). La luz que antes parpadeaba ahora estará fija, lo cual indica que ya está establecida la conexión.  
 
 
Pues ya estaría.  A nosotros nos va bien, de momento.
 
Esto puede ser muy útil en centros de día grandes, en casas de varias plantas, en castillos (con o sin fantasmas), en palacios como el de Buckingham, etc, con tal de que haya una sola instalación eléctrica. Los dos dispositivos tienen que estar en la misma red.
 
Una cosa: En el manual de instrucciones y en las web que hemos ido consultando siempre recomiendan no poner los aparatillos en regletas, sino directamente en los enchufes de la pared. Por lo visto algunos electrodomésticos pueden causar interferencias y con ello la señal de internet puede verse afectada. Como ya os podéis imaginar, nosotros (que somos como somos y basta que nos aconsejen algo para que hagamos lo que nos dé la gana) lo hemos puesto en...

 
Y otra cosa: Hay también modelos de PLC que además de llevar el cable ethernet (el cable de internet, para que nos entendamos) dan también salida wifi, o sea que podríamos conectarnos a ellos de ese modo. Ese modelo no lo hemos probado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario