12/4/20

Grabación de vídeo


Para grabar y editar vídeo, al nivel que lo necesitamos nosotros, no hace falta un equipo sofisticado. Es más que suficiente un móvil cualquiera. Lo más importante es seguir unas pocas indicaciones que por sí solas ya van a suponer el paso sustancial de vídeo cutre a vídeo curioso. Igualmente, si tenemos un equipo carísimo y maravilloso y no seguimos estas instrucciones es fácil que nos salga una birria. Así que aquí van nuestros sabios consejos con los cuales nuestra empresa será siempre un éxito: 

LO PRIMERO Y MÁS IMPORTANTE: GRABAR SIEMPRE EN POSICIÓN HORIZONTAL


Si quieres puedes dejar de leer aquí, con que hagas esto ya me doy por más que satisfecho. Si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad.

Ahora mismo, con el uso de los móviles, yo, abuelo cebolleta, diría casi que lo de grabar en horizontal es lo único importante. Con ello ya tenemos el 90% del trabajo hecho. ¿Por qué? Porque los vídeos los vamos a ver luego en el ordenador, que tiene una pantalla horizontal. Si grabamos en posición vertical desaprovecharemos la mitad del espacio. La televisión y el cine tienen pantallas horizontales (y cada vez más grandes) por algo. Tus ojos están situados en posición horizontal, a no ser que seas un cíclope. A la hora de grabar con el móvil parece que queda mejor en vertical, porque se ve más llena la pantalla, pero no.


¿Veis la diferencia?
  



Por si quedaba alguna duda: https://www.youtube.com/watch?v=whOO7Jnalfk

Esto no quita que se puedan explorar otros formatos creativos y tal y tal. Pero para lo que nosotros hacemos, pues eso.

SUJETAR BIEN EL MÓVIL

Utilizar un estabilizador de imagen: apoyar el móvil, colocar un trípode (si se trata de una cámara compacta todas tienen esa posibilidad), una pila de libros, un pequeño atril, un palo de selfie... mejorará muchísimo la calidad del vídeo. Un truco estupendo es usar plastilina, que lo sujeta suficientemente durante el tiempo que vamos a necesitar.



UTILIZAR UN MICRÓFONO O DOBLAR LA VOZ


En cuanto al sonido, la voz, lo primero y más obvio (pero que se olvida o que a veces no es posible) es que asegurarse de que el entorno está en silencio (cerrar puertas, apagar aparatos que pueden hacer ruido...), intentar grabar lejos del tráfico... También hay que fijarse en que si van a hablar varias personas  estén todas situadas más o menos a la misma distancia del micrófono.

Si la voz suena a volumen bajo lo más efectivo es colocar un micrófono cerca de la persona que habla. Funciona muy bien el que traen incorporados los auriclares que vienen con los móviles Samsung (es el que hemos usado, seguro que vale cualquiera). Se pueden comprar aparte y valen unos 10 €. Se puede conseguir en los bazares un cable alargador de 2 m (de jack de 2,5mm) por 2 €. Con dos alargadores tenemos 4 m más lo que dé el cable de los auriculares, casi siempre será ya suficiente. La grabación sonará perfecta.


En caso de no tener micro podemos abrir el vídeo con Audacity, amplificarlo y extraerle el audio ("exportar como .mp3"). Esta pista de audio la usaremos para doblar el vídeo en el momento de la edición en Openshot. El resultado es bueno, pero hay que hacer coincidir exactamente la pista de vídeo con la de audio y si vamos a hacer muchos cortes es un proceso laborioso para que quede sincronizado. Conviene ajustar a cero el volumen de la pista de vídeo porque aunque lo sincronicemos muy bien siempre puede quedar un retardo de unos milisegundos que produce eco.

Otra opción es colocar un segundo móvil junto a la persona que va a hablar y grabarle el audio directamente con la grabadora de voz, a la vez que estamos grabando el vídeo. Esto funcionará perfectamente pero igualmente hay que doblar el vídeo en Openshot.


ILUMINAR BIEN LO QUE ESTAMOS GRABANDO

Esto también se olvida fácilmente, y puede ser lo que diferencie un vídeo de calidad de un vídeo malo, independientemente del equipo que se utilice. Básicamente lo que debemos hacer es procurar que la fuente de luz esté siempre detrás de la cámara. Por supuesto caben muchas excepciones a esta norma (para un uso artístico o sofisticado), y, como en la fotografía, "el arte de la luz", se pueden contemplar muchísimos matices, pero para evitarnos problemas nosotros lo que vamos a hacer, lo más sencillo, es procurar tener la luz detrás de quien está grabando.

Si queremos experimentar un poco podemos probar con diferentes intensidades de luz, luz lateral... pero siempre huyendo de la luz intensa y directa de los mediodías y cuidando que el sol no esté enfrente.


Está todo mucho mejor explicado en este vídeo: Cinco consejos importantes para grabar vídeos.

Para editar es perfecto el software gratuito y de código abierto Openshot. En un equipo medianamente curioso (8 Gb de RAM) va de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario