3/7/23

Escuchar la radio

Para escuchar la radio, cosa que hacemos con asiduidad muchas personas desde siempre, obviamente, basta con tener una radio, un transistor. Pero las cosas han cambiado mucho y ahora podemos escuchar la radio (y no solo las emisoras cercanas o que se escuchen en nuestra zona) de muchas otras maneras, además de escuchar muchos programas a la hora que queramos o descargarlos.

Para empezar muchos móviles llevan incorporada una radio de FM (pero si decimos "muchos" es porque los hay que no, ojo cuando vayáis a comprar). Eso los convierte en un pequeño transistor. Para usarlo se nos suele pedir que conectemos los auriculares, pues su cable funciona como antena. Eso es independiente de cómo lo escuchemos, pues suele haber la opción de reproducir el sonido por el altavoz del móvil.   

Radio en un teléfono móvil

Lo mismo desde un ordenador que desde el móvil, la siguiente opción más sencilla es acudir, a través del navegador, a la web de cada emisora. Muchas emisoras emiten también a través de internet, lo mismo emisoras generalistas, con noticias y programas de todo tipo como de música las 24 horas. La ventaja de esto es que podemos escuchar una emisora local desde cualquier parte del mundo. Lo cierto es que esto implica saber la dirección de la emisora o encontrarla a través del buscador (lo cual no es tan sencillo como pudiera parecer). Así tenemos, por ejemplo: Rádio Amália, Radio Nacional de España, Radio Rebelde, Radio Bonheur, Irish Country Music Radio...

Pantalla de la página web de radio Bonheur

Como decimos, cada vez que buscamos una emisora nos aparecen muchas páginas que agregan emisoras, o diractamente apps que se nos ofrecen para instalar. Ambas opciones, usar la web o usar una app tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Las webs suelen ofrecernos muchas emisoras (a veces de muchos países) en un mismo sitio, como por ejemplo: Radio España, Emisora.org , Radio Garden...

Página web "Radio España"

Y luego, ya para móviles (lo mismo iPhone que android) (aunque también en los móviles podemos sin más escuchar la radio a través de la web), podemos descargra difrentes apps, bien de una emisora en concreto o bien agregadores que nos permitan tener muchas emisoras en el mismo sitio.

Pantallazo de la play store para descargar apps de radio Pantallazo de la app "Transistor"

La imagen de la izquierda es un pantallazo de Google Store, donde se ven diferentes opciones para descargar (muchísimas apps agregadoras de emisoras, bien de España o de otros países también, y muchas otras de cada emisora en particular). La imagen de la derecha es la de la app Transistor, que es muy sencilla y nos permite, mediante un buscador, agregar todas las estaciones que queramos y escucharlas sin más, sin publicidad siquiera.

Una cosa curiosa es que la señal de las emisoras por internet lleva cierto retraso (unos 20 segundos) respecto a la señal de la radio. Y otra que, aunque se pueden s escuchar estaciones de otros países, a veces, por motivos legales (p.ej. derechos de emisión de eventos deportivos) la programación sufre algún cambio y no nos van a ofrecer lo mismo que en el sitio de emisión.

Luego tenemos TuneIn,  que posiblemente es la opción más completa (web y app para android y iPhone), con multitud de emisoras, podcast y audiolibros.

Logotipo de TuneIn

Por último, ya más centrado en los podcast, aunque también tiene emisiones en directo, iVoox es una de las páginas / apps más completas. 

página web de iVoox

No hay comentarios:

Publicar un comentario