20/10/22

ahoMyTTS - Banco de voces

(actualizado el 14-12-22)

Como ya sabemos, hay diferentes sistemas de síntesis de voz (TTS o Text-To-Speech), que con el tiempo han ido mejorando mucho, pasando de ser unas voces "robóticas" a unas voces mucho más naturales y cálidas. Hay varias iniciativas como Common Voice, de la Fundación Mozilla, para crear bancos de voces mediante personas voluntarias, que de esta manera hacen que se consigan resultados de alta calidad y asequibles para cualquier proyecto.

En este caso, "Banco de Voces Sanas surge de Aholab Signal Processing Laboratory de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, con el fin de poder proporcionar sistemas de Conversión de Texto en Voz personalizados a personas con discapacidades orales o que hayan perdido completamente la voz"

El proyecto trata de recoger la donación de diferentes grabaciones de voces humanas por medio de voluntarios para ofrecérselas después a personas que no pueden usar su propia voz. También se utiliza para que personas que tienen una enfermedad degenerativa, como la ELA, puedan, en las etapas iniciales del proceso, grabarse y generar su propia voz sintética, que más tarde podrán utilizar en sus dispositivos.

Para ello hay que dirigirse a la web https://aholab.ehu.eus/ahomytts/, en la cual hay que completar un registro. Se trata de leer alto y claro una serie de frases que van apareciendo en la pantalla (un total de 100 frases). El proceso es sencillo y está muy bien explicado. Para hacer la grabación hay que registrarse y solo se necesita un ordenador con micrófono y altavoces, no sirve un móvil. Se puede interrumpir el proceso en cualquier momento y volver a retomarlo.

Una vez que se han leído las frases (que se van leyendo una a una y se envían de igual manera, y se pueden repetir cuantas veces haga falta para que queden bien) la voz estará disponible en unas horas, tras las cuales nos enviarán un correo para avisarnos. Entrando en la página se puede escuchar leer un texto que le escribamos (lo mismo que se puede escuchar cualquier otra voz de las que están disponibles). 

Después se puede usar nuestra voz en nuestros dispositivos (android, para tablets o móviles, y windows para ordenadores portátiles, por ejemplo). Para ello, para android hay que descargar la aplicación ahoTTS desde google play. Se pueden seguir las instrucciones para hacerlo en el siguiente enlace: https://aholab.ehu.eus/ahomytts/?q=node/227#download.


La aplicación en sí, ahoTTS, es una síntesís de voz del tipo de Talk, o Hermes Mobile, que hemos visto ya en este blog. Aparte de nuestra voz podemos usar otras (tanto masculinas como femeninas) y además de escribir podemos seleccionar algunas frases hechas que ya están preparadas. Se pueden ajustar la velocidad y el tono y se puede configurar la app para que este motor de síntesis de voz sea el que use por defecto cualquier otra aplicación de síntesis de voz que tengamos instalada.

En resumen, un proyecto muy interesante en el que es muy fácil participar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario