13/7/22

NVDA, lector de pantalla

NVDA

NVDA es un lector de pantalla libre desarrollado para las personas con discapacidad visual. Lee todo lo que aparece en la pantalla mediante una voz sintética (se puede elegir qué partes lee moviendo el ratón o las teclas). Funciona con 55 idiomas. Precisa windows 10. A diferencia de otros lectores de pantalla, este es completamente gratuito. 

Además de instalarse en el equipo se puede instalar en una memoria USB (crear una unidad portable), con lo cual lo vamos a poder usar en otros equipos que no sean el nuestro.

Su uso obvio es permitir el acceso pleno al ordenador a cualquier persona con discapacidad visual, con lo que ello significa (educación, empleo, compras online, relación con otras personas, ocio...). Pero también nos sugieren que puede ser utilizado para hacer auditorías de accesibilidad.  

Se puede configurar para que se lanze nada más arrancar el equipo (que es lo suyo), y se accede al menú siempre pulsando Insert+N.

En su página web, donde se descarga la versión principal (para Windows 10 o Windows 7), puede descargarse una para equipos antiguos (hasta para Windows XP y Vista), además de multitud de complementos.

También puede convertir el texto en braille si el usuario posee un dispositivo llamado «pantalla braille».


 

1 comentario: