14/8/20

Trabajando con la impresora 3D

(Actualizado 30/9/20)

Albert compró una impresora 3D XYZ Da Vinci junior 1.0 y estamos probando a hacer algunas cosas, con la idea de fabricar algunos productos de apoyo a medida.  

 
De momento vamos haciendo diseños que nos parecen útiles y encontramos en la página Thingiverse, que descargamos como archivos .stl:
 

Soporte para móviles, pinza de mano, abretaponesbolígrafo con anillo (estas tres cosas son diseños del CEAPAT), asa para vaso y pantalla de protección COVID. El soporte para móviles es plegable y ajustable a varias posiciones, pero se hace de una sola pieza. Está muy bien diseñado.

Esta es la pantalla de protección que se hace con 4 piezas, a la que le colocamos una lámina de acetato: 
 
 
  
También hemos hecho este otro modelo, que es muy parecido, también en cuatro partes:
 

El motivo de escoger modelos por partes (que luego hay que lijar siempre un poco para que encajen) es que la cama de esta impresora es muy pequeña (15x15x15). Si fuese mayor podríamos hacer modelos de una sola pieza. 

Y por último, de momento, estas mascarillas transparentes, para trabajar en logopedia:

 
Las estamos haciendo con mascarillas quirúrgicas porque las nuestras de tela son muy fuertes y no encajan las piezas. 
 
Con el mismo software que requiere la impresora para preparar las piezas (un software propio, xyz printing, que genera los archivos .3w que son los que admite al impresora) se pueden redimensionar los diseños o colocar varias piezas para hacerlas a la vez, si caben en la cama (15x15x15). Para retoques mayores o para diseñar las piezas desde cero vamos a usar tinkercad.
 

3 comentarios:

  1. Me gustan las fotos y como está explicado la noticia es muy interesante las mascarillas transparentes

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Si necesitáis más o alguna otra cosa nos decís.

    ResponderEliminar