7/11/18

Audacity


(Actualizado 20-3-24)

Audacity es un editor de audio gratuito y de código abierto, multiplataforma -para windows, mac y linux- que se puede descargar desde su página web (o desde los repositorios oficiales en linux).

Nos viene muy bien para preparar los sonidos que vamos a usar en los vídeos que hacemos. Sobre todo lo usamos para recortar, por ejemplo, las partes que nos interesan de alguna canción, limitar su duración o retocar algun archivo de voz para suprimir repeticiones o pausas, que pese menos y sea más inteligible.


Su uso es bastante intuitivo y admite muchos formatos (y permite exportar a .mp3). Sirve también para extraer el audio de una grabación de vídeo y para convertir entre diferentes formatos. Otra cosa para la que sirve es para grabar sonido (con micrófono o directamente de lo que se oye en el equipo -de la web, de la radio, de un dispositivo que le conectemos, etc), por ejemplo con él podemos digitalizar esos tesoros de cintas de casette o vinilos que tenemos la gente viejuna.

Junto con GIMP y Openshot es una de las herramientas fundamentales para hacer los vídeos con los que trabajamos en el centro. Una de las cosas que nos ocurren es que las voces no se graban bien con la cámara de vídeo, así que las grabamos aparte con el móvil (con la grabadora de voz que trae android) y luego las doblamos. Para ello a menudo hay que recortar, lo cual hacemos con Audacity.

Aquí tenemos el manual de uso oficial (en inglés) y este otro tutorial  en castellano muy completo.

Por cierto, música para nuestros proyectos no comerciales y para uso personal tenemos muchísimos recursos gratis en:

https://nuevastecnologiasycosasdeesas.blogspot.com/2022/02/recursos-para-crear-material-multimedia.html

 
Lo esencial de Audacity:

1. Se puede guardar el trabajo para seguir con ello más adelante (archivo, guardar) pero cuando terminemos hay que exportarlo (archivo, exportar), y allí podremos escoger el formato que necesitemos, por ejemplo .mp3 para que nos sirva para cualquier proyecto que hagamos.

2.  La línea de tiempo se puede estirar y encoger lo que necesitemos para ver mejor por donde cortar usando Ctrl+1 (ampliar) y Ctrl+3 (reducir).

3. Seleccionamos la parte que queramos cortar con el ratón (botón derecho) y con los botones de la parte superior podemos escucharla (play). Una vez estemos seguros de que está cortada en el momento justo podemos borrarla directamente con Supr o bien guardarla con archivo - exportar audio seleccionado. 

4. Siempre se puede volver atrás si te confundes pulsando Ctrl+Z. Qué pena que este truco solo sirva en informática ☺.


2 comentarios: