7/1/22

DistroHopper: Personalizar android para que sea más sencillo


 
Una dificultad con que nos encontramos utilizando los hoy en día imprescindibles móviles o tablets con Android es que normalmente nos presentan demasiada información a la vez y de un modo muy desordenado. Ya sin entrar a hablar del tema de la privacidad, nos bombardean con demasiados contenidos (muchos de los cuales no nos interesan o no nos interesan de momento), muchas veces duplicados, lo que hace que para algunas personas el sistema sea difícil de aprender a utilizar o (llámame repunante) simplemente sea incómodo y más feo que pegar a un padre. 
 
Para superar esto y que usar el móvil sea más fácil de usar y más cómodo hay varias opciones. Una de ellas es personalizar la pantalla de inicio de modo que el número de opciones se reduzca y que tenga una apariencia más curiosa. Para ello vamos a instalar un lanzador y así, siguiendo un viejo lema linuxero, vamos a intentar dejar nuestro Android "simple por defecto, potente cuando se necesita". 
 
A ver, lo más sencillo sería precisamente entrar en ajustes y activar el modo sencillo. Pero aún así la opción que vamos a ver creo que queda mucho mejor. Por supuesto para gustos están los colores y se trata de que cada persona esté cómoda y use lo que le prefiera.

Lo que vamos a hacer es descargar la aplicación DistroHopper de la Play Store. 
Con ello:
  • Vamos a tener una pantalla de inicio limpia con el fondo de pantalla que elijamos.
  • Los programas van a estar cada uno en su sitio y no duplicados.
  • Solo habrá una pantalla de inicio y no unas cuantas a derecha e izquierda.
  • No habrá iconos agrupados por categorías. 
  • Las aplicaciones se mostrarán ordenadas y se encontrarán fácilmente, pero no te vas a estar tropezando con ellas.
  • Habrá un lanzador con las cuatro o cinco aplicaciones que queramos tener más a mano.
  • Si apretamos sin querer en algún sitio casi nunca habrá la posibilidad de que se eliminen cosas o aparezcan opciones. 
  • Se minimizará la posibilidad de que nos salgan anuncios y tonterías por todas partes.  
  • No habrá opción a instalar ningún widget en el escritorio: ni la hora de Nueva Zelanda, ni la tabla de mareas, ni la predicción del tiempo en Arkansas, ni la cota de nieve provincial, ni la frase célebre del día, ni las noticias de última hora de no sé qué periódico, ni los amoríos de los famosos, ni la cotización de la bolsa de Tokio, ni mucho menos el buscador de Google ni no sé qué tienda con ofertas de última hora importantísimas e irrechazables. El que quiera algo de esto que lo vaya a buscar a su sitio correspondiente bajo su responsabilidad.
Una vez instalado DistroHopper vamos a ajustes, aplicaciones, DistroHopper, pantalla inicio y la seleccionamos. Vemos que la que estaba por defecto era "Inicio de One UI", a la cual podremos volver en cualquier momento.
 
 
 
 
Una vez instalada esta aplicación veremos un lanzador con solo dos iconos. 
 
1. Uno de ellos es el que nos va a dar paso a la totalidad de las aplicaciones. Una vez allí además de entrar en cada una podemos, si presionamos durante unos instantes, anclarlas al lanzador.
 
2. El otro es el botón de configuración. Recomiendo (para dejarlo como en las fotos anteriores) entrar ahí y en "tema", escoger "ubuntu unity", en "customize" elegir en "ubicación del lanzador" la posición "abajo"; En "ubicación del panel", "ocultar". 
 
Lo ideal sería dejar en el lanzador, aparte de los dos iconos dichos (que son fijos) solo unos cuatro (por ejemplo, teléfono, whatsapp, cámara, navegador). Si ponemos más el aspecto no va a cambiar, solo se van a ver esos cuatro simultáneamente, pero van a formar digamos una cinta que se desplaza de derecha a izquierda y viceversa para ir mostrando y ocultando los demás. 

Para eliminar una aplicación del lanzador (que no por ello se desinstala) solo hace falta presionar unos segundos en ella y arrastrarla hacia la derecha a la papelera que aparece donde antes estaba el botón de configuración.
 
DistroHopper es una aplicación muy ligera, así que no hay que preocuparse del espacio que usa. El nombre hace referencia a la costumbre que tenemos los usuarios de GNU-Linux de probar muchas distribuciones (conocida como distrohopping). Aunque se presenta como "el escritorio linux en tu bolsillo", en realidad solo es un sencillo lanzador que imita el escritorio linux, así que no hay que asustarse, vamos a seguir teniendo el mismo Android de siempre (que por cierto, es un sistema operativo basado en Linux, pero eso es otra historia...). DistroHopper puede tener diferentes estilos, de ahí su nombre: Ubuntu Unity, que es el que me parece que queda más limpio, Gnome, ElementaryOS, Cinnamon.

Si queremos dejar de usarlo y volver al sistema por defecto vamos a ajustes, aplicaciones, DistroHopper, pantalla inicio y seleccionamos "Inicio de One UI".
 
Más opciones de personalización
 
Aparte de todo esto, usando el lanzador que sea, una cosa que ensucia y complica mucho la experiencia con el móvil es el asunto de las notificaciones. Recomiendo eliminarlas casi todas, sin piedad. Para ello entramos en ajustes, notificaciones, ver todo y dejar activadas solo las que realmente son necesarias, por ejemplo mensajes, whatsapp, calendario... ¡No es necesario que el navegador nos esté constantemente lanzando mensajes, que muchas veces no son más que anuncios, ni mucho menos la aplicaciones de redes sociales!

Siguiendo con la personalización, una buena idea para ahorrar espacio (vuelve a llamarme repunante) es quitar sin contemplaciones todas aquellas aplicaciones que no vayamos a usar, yendo a ajustes, aplicaciones. Muchas de ellas no se pueden desinstalar (¡Ay, Android!) pero podemos inhabilitarlas.
 
Si conocéis algún otro lanzador que vaya en esta dirección o alguna aplicación interesante os agradezco que lo contéis en los comentarios. Siempre está bien compartir lo que vamos aprendiendo para que todo el mundo pueda utilizarlo.



1 comentario: