Páginas

28/9/21

Enredando con una Raspberry Pi

 


Nos hicimos con una Raspberry Pi 4
, que es, vamos a decir, el ordenador mas pequeño y versátil que puedes encontrar. Lo configuramos en un plis plas: Un cable HDMI, un monitor viejuno, un teclado, un ratón y ya. De sistema operativo estamos usando el recomendado, Raspberry Pi OS (una derivada de Debian), en una tarjeta mini SD de 16 Gb, aunque se pueden usar otros sistemas operativos, como Ubuntu Mate. La caja se la hemos hecho en el centro con la impresora 3D, con un diseño de thingiverse, por aquello de que no se rompa si le damos algún golpe. 


¿Y para qué sirve una Raspberry Pi? Pues bueno, cada quien la usa para lo que quiere (aquí, por ejemplo, hay cincuenta ejemplos de usos que se le pueden dar), pero en realidad nosotros la tenemos como un ordenador más. En nuestro caso la utilizamos para trabajar con el procesador de texto (Libreoffice). 


¿Qué ventajas tiene? Es muy barata (35 €), muy efciente, arranca y se apaga muy rápidamente, es muy silenciosa y ocupa muy poco espacio. Tiene incorporada tarjeta de WIFI, tarjeta de sonido y varios puertos USB libres. Raspberry Pi OS consume menos de 200 Mb de RAM, así que con el modelo de 2Gb, para lo que queremos, tenemos de sobra. 


Fotografía: Miiicihiaieil  Hieinizilieir / Wikimedia Commons Raspberry Pi 4 Model B from the side. 



¿Qué inconvenientes tiene? Yo no diría tanto como inconvenientes, pero usa el entorno de escritorio LXDE, que es muy intuitivo y sencillo pero puede ser diferente de lo que uno puede estar acostumbrado a usar. No tiene disco duro donde guardar nada, salvo la tarjetina de 16 Gb que lleva el sistema operativo. Así que si se necesita espacio de almacenaje o se tiene el síndrome de Diógenes digital hay que usar la nube, un pendrive o un disco duro externo (sin problemas en el puerto USB), 

Un consejillo: Si falla la wifi no perdáis la calma. A nosotros nos ocurrió y dimos varias vueltas hasta encontramos la explicación y la solución en https://www.adslzone.net/2019/11/28/problemas-wifi-raspberry-pi-4/ . Al parecer es un fallo de diseño por el que se produce una interferencia entre la señal wifi y el cable HDMI, y que se resuelve simplemente cambiando la resolución de la pantalla.

Si queréis más información aquí estamos, escribid un comentario y en lo que sepamos estaremos encantados de echar una mano.