Como su nombre dice, Podómetro es una aplicación para android y para iOS que sirve para contar los pasos que damos al caminar.
Casi todo el mundo llevamos siempre encima un móvil y existen muchísimas apps gratuitas para medir los pasos. Por supuesto, cada quien puede utilizar la que más le guste, pero aquí venimos a hablar de nuestro libro a recomendar esta en concreto porque es muy sencilla de usar, cumple más que de sobra, ocupa poco espacio, no consume apenas batería y la venimos usando hace mucho tiempo y va de maravilla (ni nos va ni nos viene nada en ella, solamente es que nos gusta).
Este podómetro usa los sensores del móvil para detectar los pasos que vamos dando. No usa GPS ni datos. El valor que da de los pasos es muy fiable, se puede comprobar mirándolo mientras caminamos.
También da otros valores muy interesantes como distancia recorrida, velocidad y calorías quemadas, que en realidad son estimaciones, los calcula en base a lo que le hemos puesto nosotros al configurarlo, al ponerlo en marcha por primera vez.
Para configurarla, lo principal es medir bien la zancada -se puede hacer fácilmente en un campo de baloncesto, sabiendo que miden 28 metros de largo, o ya, para los más perfeccionistas, en una pista de atletismo, cuya recta mide 100 m. Un truco: Si está bien configurado, dos personas con dos móviles diferentes haciendo un mismo recorrido tendrían que medir la misma distancia (lógicamente, puede ser diferente número de pasos). Otra opción puede ser dar un paseo y luego medir lo que hemos andado mediante google maps, para compararlo con los pasos que nos mide el podómetro.
No hace falta más que instalarla y configurarla la primera vez, luego va a estar trabajando en segundo plano siempre, sin molestar, disponible en todo momento para cuando queramos consultarla y saber lo que hemos caminado durante el día. El móvil lo podemos llevar en cualquier bolsillo o incluso en la mochila, que va a estar funcionando bien. También te da la medida total la semana y del mes. Y por si alguien tiene dudas sobre su fiabilidad, hemos probado a ver si podíamos engañarla montando en bicicleta o yendo en coche y no, ahí no cuenta los pasos, aunque haya algún salto de vez en cuando.
Esta app es muy útil para todas aquellas personas que quieren cuidar su salud, ya que nos va a mostrar de un vistazo si estamos moviéndonos lo suficiente o debemos salir más a caminar, tal como recomienda la OMS.